Ver la animación del Centro Médico Móvil



Sobre nosotros

CIES Global se ha desarrollado para llevar atención médica preventiva especializada, humanizada y de alta tecnología a las comunidades necesitadas, a través de los centros médicos móviles avanzados. Es una organización sin ánimo de lucro que se centra en las personas de bajos ingresos - la población privada de acceso a la atención médica de calidad.


CIES Global se centra en la tríada "tratar-educar-prevenir". Su principal objetivo es reforzar la cultura de la salud preventiva en las comunidades de bajos ingresos, utilizando la educación como una herramienta esencial para la prevención. Para lograr eso, se invierte principalmente en la alta calidad y el trato humanizado a los pacientes, sabiendo que es imposible de ser educado cuando uno sufre o tiene dolor.


CIES Global también:

• lleva atención médica preventiva especializada, humanizada y de alta tecnología para personas en las afueras de las grandes ciudades y áreas remotas del país;

• complementa las unidades de consulta en ambulatorio de los servicios de atención primaria de salud existente;

• genera un plan maestro local para la implementación de una gestión auto sostenible en materia de salud, sobre la base de los datos recogidos y las necesidades locales;

• estimula Arreglos Productivos Locales (grupos de empresas, departamentos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil) en la salud;

• establece el concepto de salud integrada a la educación, con la participación activa de la comunidad.


Estructura:

Camión de la Salud: un camión adaptado con medición 15m x 2,5 m x 4,3 m (55 m² cuando se cierra), dotado de un sistema flexible en el que las dos paredes laterales se abren en un ángulo de 90°. Es indicado para las ciudades con más de 150.000 habitantes y con buenas carreteras o necesidad de más de siete especialidades médicas simultáneamente.

El vehículo se convierte en tres módulos interconectados que comprenden más de 100 m² de superficie cuando está abierto. Se compone de los siguientes espacios:

- Sala de ecocardiografía / ultrasonido

- Sala de mamografía digital

- Mini centro para el procedimiento quirúrgico y endoscópico

- Vestidores, áreas de limpieza, desinfección y esterilización

- Área de aseo

- Recepción / oficina del doctor

- Purga, cocina y tres cuartos de baños

- Escalera

- Rampa con un ascensor eléctrico para pacientes en sillas de ruedas

- Depósitos de agua potable que sirven hasta 400 litros

- Alcantarillado tratado químicamente

El camión sirve hasta diez especialidades como gastroenterología, otorrinolaringología, urología, oftalmología, tratamiento de imágenes, mastología, cardiología, dermatología, cirugía menor y la recogida de pruebas de laboratorio. Esa flexibilidad permite que cada acción configure varios tipos de programación, adaptados a las exigencias de las diferentes comunidades, que varía de un lugar a otro.


Box de la Salud: es una estructura de tipo contenedor de 7,5m x 2,5m fácilmente transportada por un camión de remolque, un catamarán o una balsa, con el fin de dar servicio a la población que vive en la cuenca superior del Amazonas, por ejemplo. Consiste en un sistema de salud móvil autónomo equipado con abertura lateral automatizada que comprende 16 m² de superficie habitable, proyectado para un máximo de cuatro especialidades. Tiene una sala de rayos X, una sala de ecocardiograma/ultrasonido con baño y una habitación con recepción. Cuenta con sistema de aire acondicionado y generador de energía para emergencias. En una superficie de unos 45 m² con luz del punto, agua corriente y alcantarillas. Esa estructura es autónoma para adaptarse a cualquier espacio, incluyendo las plazas públicas. El Box de la Salud se dirige a ciudades de más de 50.000 y menos de 150.000 habitantes o que necesitan entre 4 y 7 especialidades médicas simultáneamente.


Van de la Salud (VDS): una unidad móvil para transportar equipo para los exámenes de radiología digital y ultrasonido/ecocardiografía, con conectividad completa a una unidad central de mayor tamaño si es necesario. El equipo es utilizado en "casos especiales" y se descarga en la unidad fija. Es una solución innovadora y rentable para ser utilizado junto con el Programa de Salud de la Familia (PSF), un programa de gobierno que lleva atención médica preventiva a los hogares de los pacientes. En el PSF, hay una gran demanda de exámenes para justificar la inversión en infraestructura y equipamiento. Por lo tanto, se puede llevar la Van de la Salud para las unidades del PSF, una solución a ese problema de una forma económica, especialmente por llevar ese tipo de exámenes cerca del paciente.


Orientada a las ciudades con menos de 50.000 personas o necesidad de menos de 3 especialidades médicas al mismo tiempo, la VDS es también un modelo ideal para las regiones montañosas como los barrios pobres de Río de Janeiro, Santos y otras zonas escarpadas.


Ese portafolio de tres tipos de unidades móviles de salud permite a CIES Global atender las necesidades de cualquier población, con el cumplimiento de nuestra misión: "CIES Global: Salud sin fronteras". CIES también ofrece servicio fijo en algunas ciudades, en colaboración con el municipio o las organizaciones locales. Eses servicios son diarios o semanales y también tratan de satisfacer las necesidades que presentan eses lugares. La diferencia es que en eses espacios los centros móviles CIES solo se utilizan como medio de transporte y no como una base para la atención médica. El socio local ofrece el espacio en el que se hará el servicio.


Cuidado paliativo (Hospice): otro proyecto dirigido por CIES Global es el de cuidados paliativos, que presta asistencia a pacientes con enfermedades terminales y sus familias. Un médico se reúne y sigue el paciente y la familia como un todo: cuerpo, alma y espíritu.


Para ponerse en contacto con nosotros: contato@ciesglobal.org